martes, 19 de marzo de 2019

Pautas para la optimización del funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional

Asunto: Deudas con artistas invitados y extras/suplencias en la OSN

De urgente necesidad:
-  El cese de la exigencia a los artistas de presentar un certificado de buena conducta.
-  El pago inmediato de las deudas pendientes con artistas.
-  La programación de temporadas con plazo mínimo de un año.
-  La confección de contratos bilaterales entre la Secretaría de Cultura y los artistas, respetando los plazos propios del género, que contenga los ítems esenciales del compromiso: obra/s a ejecutar, fecha/s de concierto, cantidad garantizada de ensayos, plazos de pago, más las respectivas garantías y penalidades.
-  El estricto cumplimiento de la programación.
-  El pago de servicios prestados a músicos de orquesta que tocan de extra/suplente sin demora, y a músicos invitados (solista o director) el día del concierto.
-  El descongelamiento automático de cargos vacantes.


Asunto: Materiales de música; tiempos de preparación de producciones musicales en una orquesta sinfónica

Solución sugerida:
-  Concluir la planificación de la temporada antes del fin del año anterior.
-  Expedir la orden de compra en enero para el año en curso.
-  Pagar a los prestadores en tiempo y forma.


Asunto: Publicidad/ ámbito de presentaciones/ multimedia y difusión de producciones de la Orquesta Sinfónica Nacional

Serían medidas deseables:

Respecto del ámbito de las presentaciones:
-  Iluminación acogedora.
-  Entrega de entradas con asignaciones de butacas.
-  Habilitación de toda la sala (balcón alto incluido)
-  Guardarropa tras los mostradores del hall de entrada.
-  Guardería de niños atendida por maestros de jardín de infantes.
-  Las dos cafeterías de la planta baja habilitadas.
-  El restaurant de la terraza habilitado.
-  Un expendio de refrescos ante la entrada a la platea (habilitando para tal fin oportunamente en el área de los puentes hacia el Salón de Honor y el mismo Salón de Honor).
-  Un intervalo de 15 minutos.
-  Señales sonoras de anuncio de comienzo del concierto y de la segunda parte.
-  Pedido de apagar los celulares por altoparlante. Podría agregarse el pedido de no aplaudir entre movimientos de una obra.
-  Proyección del pedido de apagar los celulares en las paredes o en la pantalla de “subtitulado” antes del comienzo del concierto.
-  Instrucción a los fotógrafos de prensa para que no estorben la actuación con un acercamiento excesivo al escenario.
-  Libre circulación del público en una zona de generosa dimensión adyacente a la Sala Sinfónica.
-  Que la orquesta entre directamente para saludar al público, para afinar y actuar (implica la habilitación adecuada de las salas de precalentamiento, asignación de vestuarios de hombres y mujeres por separado; logística afín para la puesta a disposición de las cajas de los instrumentos).
-  La rutina de proyectar oportunamente los textos de las obras (subtitulado electrónico).
-  Programas de mano con introducciones a las obras, a cargo de musicólogos o críticos musicales locales.  

Multimedia y difusión:
-  Instalación de un Departamento de Documentación Audiovisual para las producciones de la OSN en la Sala Sinfónica.
-  Grabaciones/filmaciones regulares de conciertos para archivo y eventual difusión.
-  Producción de grabaciones editadas.
-  Difusión de conciertos grabados y editados por televisión e Internet.


Asunto: Infraestructura y operabilidad en el área laboral de la OSN

Serían medidas deseables:
Orquesta:
-  Que el área restringida de “producción artística” abarque (siempre el sector norte del edificio): el tercero, segundo y primer subsuelo, primer piso y segundo entrepiso (lado Corrientes).
-  Que dicha área tenga una entrada única (cotidianamente se denominaría “entrada de artistas”) donde el personal esté exceptuado del chequeo de seguridad al que se somete al público en general.
-  Que los habitáculos 103-106 y 117-120 con sus respectivas antesalas sean de uso preferencial de la OSN y que los respectivos habitáculos de cada lado que no tengan ventanas a la calle sean acondicionados como vestuarios, uno para hombres y otro para mujeres.
-  Que tanto los habitáculos denominados “salas de ensayo” del primer piso como los camarines del primer subsuelo estén equipados con una cantidad adecuada de sillas y sillones, mesas grandes, atriles de música, percheros, espejos y lockers.
-  Que los ensayos se efectúen habitualmente en la sala de concierto, quedando la sala de ensayo del tercer subsuelo como recurso auxiliar para ocasiones excepcionales de uso de la sala sinfónica para otros fines.
-  Que dicha sala de ensayos tenga la iluminación adecuada para leer la música – cualquier iluminación cenital debe tener la potencia suficiente para posibilitar la lectura en atriles casi verticales–.
-  Que la acústica de la sala de ensayo sea perfeccionada en cuanto a pautas de protección auditiva (colocación de artefactos absorbentes para disminuir volúmenes excesivos).
-  Que el espacio denominado “Estar” en los planos arquitectónicos detrás de la “cola” de la Ballena en el primer subsuelo sea equipado con más confort para el descanso, con expendio (autoservicio?) de bebidas y comestibles de tipo merienda.
-  Que el mobiliario de orquesta del CCK sea habilitado también para el uso por la OSN. Se recomienda acortar el largo de las patas de 4-5 sillas estándar para adecuarlas a personas de menor estatura.
-  Que se reduzca a cero los ruidos de ventilación de instalaciones electrónicas en la sala.
-  Que la iluminación de las salas sea de baja temperatura (LED) para garantizar un clima estable en toda su extensión.
-  Que la climatización sea igual en salas de concierto, salas de ensayo y camarines.
-  Que las instalaciones de grabación y/o amplificación/ proyección en las salas de concierto cuelguen del plafón (para no obstruir el paso, tal como ocurre actualmente con algunos micrófonos y altoparlantes en la Sala Sinfónica).
-  Que cámaras de filmación estén colocados en puntos estratégicos sobre las paredes y manejadas con controles remoto.
-  Que se siga trabajando sobre la optimización de la acústica de la Sala Sinfónica (todavía puede mejorarse el balance sonoro de la gran orquesta mediante artefactos de reflexión y/o absorción, p.ej. mediante habilitación de la fila trasera de reflectores que cuelgan del plafón; experimentación con tapetes/alfombras sobre todo en sectores traseros del escenario; experimentación con cobertores de la pared de granito en el fondo del escenario; etc.).

Director titular o invitado/ Director artístico de orquestas en gira:
- Que un camarín del primer piso esquina Corrientes/Alem o Corrientes/Bouchard esté a disposición del director de la producción sinfónica en curso durante toda la jornada.

Solistas invitados:
-  Que un camarín del primer piso esquina Corrientes/Alem o Corrientes/Bouchard esté a disposición para el solista principal de la producción sinfónica en todos los días de su presencia, equipado con piano de cola, mesa, sillas, sillón, espejo grande, descanso horizontal, placar; baño privado con ducha; (cuando no se encuentre ocupado, puede servir como camarín complementario de solistas de la orquesta; sala de ensayo de música de cámara o de práctica individual).
-  Que dos camarines secundarios estén a disposición para otros solistas, cada uno con piano vertical, sillas, descanso horizontal, espejos, baño privado con ducha; (cuando no se encuentre ocupado, puede servir como camarín complementario de solistas de la orquesta o claustro de práctica individual).

Programador, coordinación administrativa, coordinación técnica, archivo diario:
Preferencialmente en los salones del segundo entrepiso (lado Corrientes), con las instalaciones necesarias de oficina.

Depósito del archivo musical y base/ taller de los técnicos del escenario:
Ver adjunto 2 al proyecto entregado el 01/08/2018

Modalidades operativas en lo técnico:
Se necesita:
-  Que los especialistas del organismo tengan el control sobre todos los aspectos del armado (relieve de émbolos del escenario, utilería, traslado de grandes instrumentos, etc.), además de la iluminación y del condicionamiento acústico (reflectores acústicos, etc.).
-  Que la coordinación de los conciertos sea efectuada por llamados internos a través de altoparlantes en todas las áreas afectadas (la clásica tarea del “inspector de escenario”).
-  Que los textos de obras sinfónico-corales o con solistas cantantes se proyecten subtitulados.

Modalidades operativas en lo administrativo:
Se necesita:
-  Que los contratos definan con exactitud todos los compromisos bilaterales (ver también nota sobre deudas con artistas invitados).
-  Que el presupuesto esté garantizado.
-  Que el material de partitura esté disponible con una anticipación no menor de dos meses antes del primer ensayo.
-  Que los pagos se efectúen sin demora.
-  Que el uso de los habitáculos compartidos con otras producciones sea coordinado con criterio de cierta prioridad de la OSN.

Facilidades adicionales:
Sería conveniente:
-  Que haya estacionamiento disponible para todos los agentes del organismo.
-  Que el personal de los organismos pueda llevar familiares o visitantes sin mayores trámites.
-  Que las áreas de confitería y restaurant del edificio estén habilitadas según su destino original.

Para directores y solistas hay que tener en cuenta la invasión post-concierto de público que desea felicitar: organizar la permeabilidad de fronteras hasta llegar a los directores y solistas.


Asunto: Repertorio y artistas invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional

Consideramos que una institución como la Sinfónica Nacional tiene que ofrecer –por ambición propia, por las expectativas legítimas del público y por su misión oficial formulada en el Decreto de Fundación de la OSN– una programación multifacética con repertorio nacional e internacional de su género y de todas las épocas, en la más brillante ejecución posible.

Consideramos que la programación de una Orquesta Sinfónica Nacional tiene que contener en una cantidad razonable intérpretes nacionales e internacionales interesantes a los que corresponde ofrecer pasajes en business class, alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas y honorarios acorde con su cotización internacional.


Asunto: Giras de la Orquesta Sinfónica Nacional

Sería necesario observar en la planificación de giras las siguientes condiciones de salubridad:
-  Pago de viáticos antes del inicio de la gira.
-  Tiempos de descanso durante la gira a convenir en cada caso.
-  Alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas (por la calidad aceptable de las camas y la oferta de cierta variedad de comidas en horarios inusuales).
-  Habitaciones single en caso de preferencias individuales.
-  Desplazamiento de medias y largas distancias (más de 1 hora de viaje) en micros del tipo coche cama (por la necesidad de llegar descansado y/o para facilitar eventualmente la recuperación de horas de sueño).
-  Oferta de cierta variedad de dietas en caso de comidas organizadas (vegetariana, vegana, celíaca, diabética) cuando estén indicadas o requeridas.
-  Condicionamiento arquitectónico y climático del lugar de presentación, a convenir y controlarse con rigor por parte del personal técnico de la orquesta.

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